miércoles, 11 de julio de 2012

Tales de Mileto
Filósofo, matemático y astrónomo griego. Considerado tradicionalmente el padre de la filosofía griega, entendida como la filosofía jónica que considera como principios de las cosas aquellos que proceden de la naturaleza de la materia. Dicha cuestión de la naturaleza de las cosas, que da comienzo históricamente a la madurez de la filosofía, fue contestada por Tales afirmando que lo húmedo (el agua) era el principio de las cosas y que las demás son alteraciones, condensaciones y dilataciones de este primer principio, lo que llevo a postular una cosmología en la que la Tierra es un disco que flota en un océano y el universo esta limitado por la bóveda celeste. Como astrónomo se le atribuye a la predicción de un elipse (probablemente en el 585 a C) y como matemático se considera que fue el portador de la geometría desde Egipto, país a el que realizo un viaje Fundamentó asimismo el teorema que lleva su nombre. Se le atribuyen tres cosas una dedicada a los equinoccios y otra a los solsticios, así como un manual de navegación en el cual propone como un método de búsqueda del polo celeste el empleo de la Osa Menor.



Anaximandro
Anaximandro. Filósofo de la naturaleza (Mileto, 546b a de C). Según su doctrina , el principio de todo lo que existe es lo ilimitado o infinito (apeirón) , que por ser incorruptible y no estar sujeto a muerte ni menoscabo, es el fundamento a partir del cual se generan todas las cosas corruptibles, y en el que todas terminan pareciendo según el justo orden del tiempo.


Anaxímenes
Filósofo jonio (Mileto 585-525 a de C) Discípulo de Anaximandro. Según Anaxímenes, el aire, el único ser, da origen a los demás elementos: agua, fuego y tierra., por medio de la condensación y la rarefacción. Al corromperse, todas las cosas vuelven a él.



Anaxágoras
Filósofo griego (Clazómenas500- Lámpsaco 428- a de C.) Abrió una escuela de filosofía en Atenas y tuvo por discípulos a Pericles y Sócrates. En su tratado sobre la naturaleza, expuso que el sol era una masa incandescente y que la luna recibía su luz de él, l que le permitió dar una primera explicación coherente sobre los eclipses. Explicó, la generación y corrupción de todas las cosas mediantes la hipótesis de que existen infinitas partículas cualitativamente diversas:
Las homeomerías, (semillas). El nous (inteligencia), la materia mas sutil, causa el movimiento sin mezclarse con los elementos, y de esta manera los gobierna. Acusado de ateísmo, fue condenado a muerte y tuvo y tuvo que huir a Lámpsaco.





Pitágoras

El pensamiento de Pitágoras esta íntimamente relacionado con el culto a Orfeo u orfismo, una religión asiática de amplia difusión por el mundo mediterráneo, por lo cual no es extraño el que se asuma el estudio de la filosofía y de las ciencias ( en concreto la música y las matemáticas ) como un instrumento de purificación .
Elementos de la doctrina Pitagórica.


Los números son la base del mundo; el origen no es la materia sino las relaciones numéricas, que componen un cosmos perfecto y armónico. Las cosas son números, esto son la estructura de una realidad que es abstracción del pensamiento como lo es para nosotros.
Otro aspecto fundamental de la filosofía pitagórica, de la cual hizo una verdadera ciencia al fundamentarla en una serie de teoremas.


Heráclito.
Filosofo griego, (Éfeso h540-480 a de C) llamado el Oscuro por la extensión de su pensamiento en aforismos enigmáticos, y también filosofo llorón, en alusión humorística a su idea de que todas las cosas fluyen como los ríos. Frente a el ideal pitagórico de un mundo armónico y pacifico, y en contraposición a la ontología del ser único e inmóvil de Parménides, Heráclito estableció como ley fundamental el devenir constante de la naturaleza. La estabilidad total del cosmos se mantiene por la consonancia de tensiones opuestas (unidad de los contrarios) es decir, por cambios que se compensan recíprocamente según un logos (razón cósmica) principio proporcionado de ordenación de todos los elementos, que garantiza que el cambio no produzca una pluralidad informe o caótica.





Parménides

Filosofo griego (h 540- después de 480 a de C). Fundador de la escuela eleática e iniciador de la especulación metafísica occidental. En su poema de la naturaleza distingue dos posibles vías de investigación: la de la verdad y la de la opinión. En la primera desarrolla todo lo que se acerca del ser puede deducir la razón sin ayuda de los sentidos. Esta vía se fundamenta en la doble premisa de que “el ser es “y “el no ser no es”, y en la idea de que lo que puede decirse y pensarse debe necesariamente ser. De estos dos postulados infiere que el ser es ingénito e imperecedero, inmóvil, homogéneo y continuo, finito y esférico, así como que el tiempo y el vacío son inconcebibles, En la vía de la opinión pasa Parménides de los objetos de razón inteligibles a los opuestos sensibles , ámbito de la aparición de los fenómenos.





Empédocles

(Agrigento h 490- id h 430 a de C.) Predicador ambulante, se cuenta que se arrojó a el cráter del Etna. En sobre la naturaleza, expuso su cosmogonía, yuxtaposición de física y teogonía, en la que explica el origen del cosmos y los cambios que en él se producen, a partir de dos principios motores (Amor y Odio, Afrodita y Neikos) que actúan como fuerza de mezcla o disgregación de cuatro elementos de una categoría ontológica inferior: fuego ,aire ,agua ,tierra. Esta mezcla de ciencia y religión se apartó en su momento de la evolución general del pensamiento en occidente; sin embargo su cosmogonía, al mantener la identidad entre humano y ser cósmico, enlazo con las posteriores escuelas gnósticas.


Zenón de Elea
Éste fue el otro gran filósofo de la escuela eleática a quien Aristóteles consideraba como el verdadero inventor de la dialéctica, pues descubrió la refutación, es decir, la demostración mediante lo absurdo. Pretendió demostrar que le movimiento y la pluralidad no existen, por medio de sus célebres paradojas.
Dentro de las conclusiones a las que llegó la filosofía eleata tenemos:



Lo que no se puede pensar, no puede ser.
El ser es inmóvil, dado que le movimiento no se da mas que en el mundo de los sentidos.
No se puede darse más que aquello que se puede pensar sin contradicción.
El espacio es infinitamente divisible, ya que es extenso y lo extenso es siempre divisible en un número limitado de puntos.




Sofistas.

La palabra sofista viene del verbo sophi, experto, maestro artífice, hombre de sabiduría. Los sofistas, maestros de la retórica, deslumbraban a todos con la cantidad de conocimientos adquiridos durante sus viajes, con el uso brillante de la palabra. Al comienzo el término sofista (sabio, intelectual) denota respeto, es casi un halago. Pero poco a poco se fue estigmatizando, pues a pocos en realidad les importaban, estaban más preocupados en la discusión en si misma y terminan siendo menospreciados por los verdaderos filósofos.

Protágoras.
Es el más destacado entre los sofistas. L verdad, Destructores, Contradicciones, sobre el ser, Gran discurso, a su obra sobre la verdad pertenecía la famosa sentencia: El hombre es la medicina de todas las cosas; de las que son en cuanto son, y las que no son en cuanto no son. Allí sostiene que sólo podemos conocer los fenómenos que se manifiestan a través de nuestros sentidos, lo que fundamenta su subjetivismo, su relativismo y escepcismo.







Gorgias:
Sofista griego, (483-375 a de C.) Célebre por sus dotes oratorias. Platón lo atacó en sus dialogo Gorgias por su negación radical de la posibilidad de un conocimiento objetivo (relativismo)


Hippias
(Siglo V) Propuso una idea enciclopédica de educación en el cual se diera cuenta de todas las artes y ciencias. Entre sus obras están: Lista de vencedores olímpicos, Synagogé, El troyano, Sobre la cuadrada del círculo, Elegía de hippias. Es el primero que plantea la cuestión del origen de las leyes; explica que existen dos tipos de leyes: aquellas que nos obligan por la fuerza de la naturaleza, y que por lo tanto son eternas e inmutables, que se podrían llamar divinas y las que elabora el hombre que varían por capricho humano.



Sócrates:
Filosofo griego (Atenas h 470-íd 399 a de C) Las fuentes que se conocen infieren a que Sócrates fue una persona grosera, trivial y vulgar. Fue acusado de impiedad por proponer el culto a unos dioses distintos a los existentes en Atenas y de corromper a la juventud con sus discusiones acerca de determinados temas. Condenado a muerte bebió antes sus discípulos la cicuta, tras haberse negado a llevar a cabo la fuga que esos le habían preparado.
A diferencia de los sofistas defendió la existencia de valores absolutos, rechazando así el relativismo, pero a el igual que ellos, adoptó una actitud critica, que en su caso, consistía en buscar el medio para llegar al saber cierto y a la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario